lunes, 19 de abril de 2010

GUIA DE INTALACIÓN DE CISTERNA

GUIA DE INSTALACION CISTERNAS

16 de abril

2010

ESTE DOCUMENTO FUE ELABORADO EN BASE A UN A GUIA DE INTALACION DE CISTERNAS PREFABRICADAS MARCA “ROTOPLAS” LA FINALIDAD DE ESTA GUIA, ES APRENDER DE MANERA PRACTICA, Y SENCILLA LOS TEMAS RELACIONADOS CON ESTE TIPO DE CISTERNAS.

Arq. Gloria Moreno Ramírez Moguel

U.M.S.N.H F.A.U.M.

MATERIALES IV

ALUMNOS.

SECCION 07

JUAN ANTONIO QUIROZ GARCIA

DANIEL GARCIA GOMEZ

ILBER SANCHEZ GONZALEZ

JESUS MIGUEL GOMEZ QUINTERO.


BENEFICIOS.

Porque usar cisternas o tinacos prefabricados de polietileno para la contrucción, por el hecho que permite resolver los problemas de escasez de agua de manera rapida y reduciendo las molestias de los trabajos de albañileria. Ademas de que son fabricados de una sola pieza, con plasticos AB antibacterias, tienen tapa click de cierre perfecto, estos no se fisuran ni agrietan por lo tanto el agua se mantiene limpia, y no genera olor ni sabor. Son de facil limpieza, y cuentan con accesorios de alta calidad. Las garantias de los tinacos puede ser de 5 años en tanques y un año en los accesorios.

IDENTIFICANDO EL TIPO DE SUELO

De manera sencilla y practica muela un poco de

tierra en el lugar de la excavacion y coloquela en

un frasco transparente hasta alcanzar una altura

d 3cm. agregue agua al frasco que contiene la

tierra hasta casi llenarlo y mezcle. Deje reposar

una hora mida la altura que alcnazó la tierra y

compare con la tabla de potencial de expansión.

Con el resultado obtenido con la prueba de idetificación del tipo de suelo, es posible cuantificar aprox. El potencial de expansión del mismo, identifique y compare.

El nivel freatico en época de lluvia se debe de encontrar

por debajo de 1m. de la base de la cisterna

EXCAVACIÓN

De acuerdo al potencial de expansión, realice la excavación tomando en cuenta los parámetros de la tabla.

ELABORACION DE LA PLANTILLA DE FONDO

Se deberá elaborar en el fondo de la excavación una

plantilla de concreto y malla electro soldada con un

diámetro de acuerdo a la columna C de la tabla anterior

considerando el espesor de la plantilla de acuerdo a la

columna B.

Agregar a la profundidad de la excavación el espesor

de la loza.

REPELLADO DEPAREDES

El repello será de 3cm. en proporción de 1 bote de cemento por tres de arena con malla de gallinero anclada con tramos de varilla espaciados cada 50cm. después de realizar la plantilla y repellar las paredes se deberá realizar la limpieza del área con el fin de retirar todas las piedras y arenas que quedaron.

COLOCACIÓN DE LA CISTERNA

La instalación de la cisterna se puede realizar mediante el uso de un polín sobre una sencilla estructura de madera y una polea, al bajar la cisterna deberá estar limpia el área y centrarla en la plantilla.

CUBIERTA

Se coloca una plantilla de panel W, o utilizar vigueta bovedilla sobre la excavación, la cual deberá descansar sobre el piso firme cuando menos 1.20m. adicional por la orilla de la excavación, en caso de tener transito deberá tener una losa de concreto armado.

RELLENO CON LOS MATERIALES PRODUCTO DE LA EXCAVACIÓN

Se deberá llenar la cisterna con agua, antes de rellenar la fosa.

De acuerdo a los resultados de la prueba de expansión efectuada al material tomando de la excavación, se elegirá el tratamiento al que se someterá. Si el tipo del suelo es rocoso, o de resistencia media, no se recomienda utilizar el material de la excavación para rellenar la fosa, si el resultado del tipo del suelo es muy expansivo el material de la excavación podrá ser usado como relleno de fosa agregando cemento al material en porcentaje de 6% en peso.

Mezcle dichos materiales y proceda al relleno de la fosa colocándolo en capas de 20 cm de espesor, humedezca esta mezcla y compáctelo con equipo manual, continúe rellenando la fosa hasta llegar a los hombros de la cisterna, déjela en reposo por espacio de 48 hrs. y proceda a realizar todas las conexiones hidráulicas, perforando el cuello o refuerzo de la cisterna.

LOS ACCESORIOS PARA LA INSTALACION HIDRAULICA

BIBLIOGRAFIA.

http://www.rotoplas.com/guias/Guia%20de%20Instalacion%20Cisternas.pdf

1 comentario:

  1. hola mi nombre es angelica, creo que este es uno de los textos mas completos de los que se han publicado hasta el momento, es interesante ya que su contenido nos ayuda a resolver algunas dudas que se tenian.

    ResponderEliminar