martes, 15 de junio de 2010

escalera de concreto hecha en obra

ESCALERA DE CONCRETO HECHA EN OBRA
Definición:
La escalera consta de un elemento principal llamado peldaño, este se forma de dos partes, la horizontal que se llama huella, y la otra vertical que se llama contrahuella o en términos arquitectónicos peralte, determinando la altura del peldaño. Donde empieza la escalera es llamado arranque, la escalera termina con una superficie horizontal que se llama meseta, si se encuentra una superficie tal como está intermediamente recibe el nombre de desembarco.
Los peldaños se pueden apoyar en una longitud que se llama rampa, o si solo lo hacen sobre el extremo con una viga es llamada zanca.
Función:
La función de las escaleras es de enlace vertical entre las diferentes plantas de un edificio para salvar las diferencias de nivel o altura.
Toda escalera interior se compone de los siguientes elementos: la caja o espacio ocupado por la escalera en sentido vertical dentro del edificio y las rampas o planos inclinados que sostienen la escalera y cuyo desarrollo de planos va dentro de la caja de la escalera.
Para distribuir y dimensionar la escalera hay que estudiar los peldaños y se aplica la formula:
2p + h = 45cm o 48cm
(dos veces el peralte más la huella = 63cm desarrollo)
Trazado de escaleras
Trazado de escaleras rectas
Una escalera ocupa, dentro del conjunto del edificio, una parte del mismo que se llama caja de escalera, pudiendo ésta ser de diferentes formas: cuadrada, rectangular, circular, mixta, ect,...
Una escalera debe reunir unas ciertas condiciones como:
que su ancho sea suficiente en cada caso, o sea para lo que esté destinada.
Que con ella se alcance con facilidad la altura a salvar.
El número de peldaños se calcula dividiendo la altura a salvar por la altura de peralte adaptado. Si de esta división no sale un número entero tomamos el número siguiente superior o inferior según convenga. Una vez se tienen todas las medidas, se hace el replanteo exacto y los muros de apoyo de los peldaños y mesetas.
Para el replanteo de la escalera recta no se necesitan más que el metro y el nivel de albañil, una regla de pasar niveles y un lapicero de carpintero. Se opera de la siguiente manera
suponiendo que la altura a salvar sea de 2,085metros, este número se divide entre el número de peldaños a construir (en este caso 17,) lo que nos da una contrahuella de 0'185m que es normal.
A continuación y para salvar la profundidad de la escalera, o sea 5.70m y teniendo en cuenta que la meseta mide 0,90 hemos dividido la distancia de 4,80 (5,70-0,90) por el número de huellas, que son 16 (o sea 17 menos la meseta), la que nos da 0,30m de huella, que es recomendable desde el punto de vista constructivo.
.
Escaleras de concreto armado
Se construyen a base de rampas de concreto armado, las cuales por un lado apoyan en rozas de caja de escalera y, por el otro, sobre vigas del mismo material que forman la zanca.
Son las más resistentes a cargas y al fuego. Además como el concreto no tiene forma, sino que la toma de los moldes pueden adaptarse a todas las formas de plantas
Barandales
Todas las escaleras deben llevar barandales, a un lado o a los dos, según sea la forma de la escalera, pudiendo ser estos de madera, hierro o forjadas con fábricas.
Todo barandal se compone de dos elementos esenciales, uno, los barrotes verticales que forman el entramado, y otro, el pasamano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada