martes, 15 de junio de 2010

losa maciza y techumbre de madera

UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

MATERIALES IV

TEMA: LOSA MACIZA Y TECHUMBRE DE MADERA

PROFESORA: GLORIA MORENO

EQUIPO: DIOCELINA DELGADO
ANGÉLICA HERRERA
BEATRIZ TORRES
JUAN JOSE BUCIO
KARINA TINOCO
ENRIQUE RUIZ
ALBERTO MAGAÑA
SECCIÓN: 07

MAYO / 2010
CONTENIDO

1.- LOSA MACIZA

1.1.- concepto
1.2.-caracteristicas
1.3.-usos
1.4.-materiales
1.5.- procedimiento
1.5.1.- personal necesario
1.6.- costos
1.7.-conclusiones

2.-TECHUMBRE DE MADERA

2.1.- concepto
2.2.-caracteristicas
2.3.-usos
2.4.-materiales
2.5.- procedimiento
2.5.1.- personal necesario
2.6.-costos
2.7.-observaciones


1.- LOSAS MACIZAS


1.1.- concepto
Una losa maciza es aquella que cubre tableros rectangulares o cuadrados cuyos bordes, descansan sobre vigas a las cuales les trasmiten su carga y éstas a su vez a las columnas. Se supone que los apoyos de todos sus lados son relativamente rígidos, con flechas muy pequeñas comparadas con las de la losa. El refuerzo para estas losas se coloca en dos direcciones ortogonales para soportar los momentos desarrollados en cada uno de ellos. Este tipo de losa es comúnmente usado en la construcción de casas habitación en México, por ser sencillo de construir, económico y por ser fácilmente adaptable a diseños irregulares.


1.2.- características

-es la superficie plana horizontal de una construcción, preferentemente entrepiso y azoteas.
-en su interior está compuesta de concreto y una especie de "red" o malla llamada parrilla, compuesta de varillas amarradas entre sí por alambre recocido.
- las varillas que se colocan en ambos sentidos van del No. 3 hacia denominaciones mayores, según las características de peso y claro que quieras salvar, también pueden tener dobleces a 45º para lograr mayor resistencia y la distancia entre ellas generalmente es entre los 5 o 10 cm.
-el ancho de la losa o mejor llamado como espesor generalmente es de 10 cm. hasta los 15 dependiendo nuevamente la distancias que quieras cubrir.
-su perímetro o intermedio debe estar reforzado por vigas o cadenas de concreto también armado que son tipo castillos horizontales y van armados igualmente de varilla y estribos, y que sus dimensiones dependerán del cálculo previo a las características del espacio que necesitas.

1.3.-usos: la losa maciza se usa principalmente en casas habitación, en claros cortos, ya que en claros extensos tiende a colgarse, por lo cual es recomendable utilizar otro tipo de losa, por ejemplo la reticular.
1.3.1.-claros: los claros suelen ser de diferentes medidas, de acuerdo a esto se muestran las distancias a las que deven colocarse los refuerzos, generalmente para casa habitación.


1.4.-materiales
Los materiales necesarios para la construcción de losas macizas son: Cemento, arena, varilla de refuerzo, alambre, grava, arena, agua, cimbra.
nota: La varilla más común a utilizar son las de el numero 3 de 3/8”, en cuanto al cemento el más común es el 30R (con resistencia mínima a los 3 días de fraguado de 20 N/mm2 y resistencia máxima a los 28 días de 50 N/ mm2


1.4.1.-Proporción de materiales para lograr determinadas resistencias:
En esta tabla se muestra las proporciones de materiales necesarios para preparar concreto resistentes. El agua, arena y grava, se mide en botes que equivale 19L por bote.

obras resistencia cemento (kilogramos) arena (botes) grava (botes) agua (botes) volumen (litros)
muros y plantillas 100 kg/cm² 50kg 6 8 2 180L
trabes y dalas 150 kg/cm² 50kg 5.25 7.5 1.75 165L
zapatas 200 kg/cm² 50kg 4.5 6 1.5 145L
columnas y techos 250 kg/cm² 50kg 3.75 5.5 1.25 130L
alta resistencia 300 kg/cm² 50kg 3 4.75 1 112L

La proporción que se utiliza para losas es la de 250 kg/cm2.




1.5.- procedimiento y personal capacitado
Proceso constructivo para las losas

1. Para la realización de una losa de concreto primero se necesita tener los muros de carga o columnas terminados.
2. Colocación de la cimbra esta puede ser por medio de hojas de triplay, tarimas de madera o metálicas.
3. Calafateo en las juntas de la cimbra.
4. Colocación del armado de acero.
5. Colocación del las instalaciones (hidráulicas, sanitarias, eléctricas o especiales)
6. Verter el concreto.
7. El vibrado el mismo.
8. El curado del concreto.
9. Descimbrado.
10. Resanado de la losa.

Para realizar los puntos anteriores se requieren personal capacitado como lo son:

• El maestro albañil.
• El carpintero de obra negra.
• El fierrero.
• Plomero, electricista.


Costo para una losa de 10 cm. de espesor.

El M3 de concreto (apasco) cuesta $1,215.00 con una resistencia de 250 kg/cm2

El rendimiento de un m3 es de 10 m2 con un espesor de 10 cm.

En lo que es la varilla (3/8”) el costo por tonelada es de $ 11,000.00

Por m2 se requiere de 17 varillas

Colocándola en un armado de 10 x 10 cm.

Costo por m2 de varilla es $ 1,258.00

En 10 m2 el total será de $12,580.00

Costo total para 10 m2 de concreto armado es de $ 13,795 (más mano de obra)


2.-TECHUMBRE DE MADERA

2.1.- concepto
Se entiende por techumbre toda estructura de una edificación ubicada sobre el cielo del último piso, cuya función es recibir un recubrimiento para aislar a la vivienda del medio ambiente, protegiéndola del frío, calor, viento, lluvia o nieve.
Se podrá diseñar la techumbre a dos o cuatro aguas, ya sea de forma tradicional o en cola de pato
rectangular
Encuentro en H

Encuentro en L encuentro en T
Es el entramado o superficie en la cual se apoya la cubierta o techo y generalmente está compuesta por los siguientes elementos:
• Cerchas: Elementos prefabricados de madera o metal montados sobre los muros y unidos entre sí por las costaneras o entablados.




Tijeral: Estructura de madera montada directamente sobre la edificación de muros conformando por sí sola una unidad estructural.



• Envigados de madera: Se utiliza para techos planos y está compuesta por vigas que se afirman en los muros y luego sobre las mismas se monta una cubierta.






colocación de las cerchas


formas de cerchas
tipos de armado
2.1.1.- Medidas de seguridad:
•Evitar la destrucción de las estructuras
• Ejecutar desmantelamientos controlados
• Evitar el tránsito innecesario de personal por techumbres
• Transitar sobre escalas
• Mantener el área despejada y coordinar con el personal en el interior
• Los trabajos de derribe deben ser ejecutados con la máxima precaución
• Transitar por líneas demarcadas por clavos, sentidos de vigas, etc.


2.1.2.-Materiales para la cubierta:

Cubiertas y Techos: esta van afianzadas a la techumbre mediante ganchos, clavos, tornillos, alambres, adhesivos, etc., Las más conocidas son las siguientes:
- lamina galvanizado tipo americano: Para techos planos o con poca pendiente (Resbaladizas al estar con agua, electro-conductoras, termo-conductoras).

- lamina galvanizado ondulado Para techos con pendiente (Resbaladizas al estar con agua, electro-conductoras, termo-conductoras).
- lamina de Asbesto cemento (Actualmente prohibida de fabricación) Para techos con pendiente y galpones (Quebradizas, explotan con el fuego).

- Fibrocemento (Sucesora de la anterior) Para techos con pendiente y galpones (Quebradizas, expelen gases tóxicos).
- Tejas de arcilla o fibrocemento Para techos con pendiente (Quebradizas, máxima precaución del personal).
- Tejuelas planas de Fibrocemento, madera, asfálticas Para techos con gran pendiente (Quebradizas, combustibles, expelen gases tóxicos).
- Planchas epoxicas y/o acrílicas onduladas o lisas Para techos con pendiente (Quebradizas, combustibles, expelen gases tóxicos).
- Cartón prensado impregnado (Fonolas) Para techos provisorios (Sin solidez, altamente combustibles, expelen gases tóxicos y humos oscuros).
- Techos de planchas de maderas aglomeradas y/o prensadas recubiertas con papel impermeable impregnado Para techos de construcciones modernas comerciales, salas de eventos, etc. (Débiles, combustibles, expelen gases tóxicos).
Hojas de madera machimbrada.
Galvateja.
Policarbonato.
Acrílicos.
Cristales. (De 9mm en adelante)

o de



















2.5.- procedimiento constructivo
Construcción de techos
Ya hemos visto que los techos son sinónimos de cubiertas. A la hora de construir los cubiertas – éstas se relacionan con la idea de conjunto de elementos que se ciñe a la estructura general – hay que tener en cuenta dos cosas fundamentales: el sistema de amarre (asegurar la unión de algo mediante el empleo de cuerdas) y el material con el que se quiere construir la cubierta en sí, que por supuesto debe presentar una enorme resistencia a cualquier amenaza exterior.
Ahora veamos la composición de las mismas. Éstas se forman a raíz de la unión de distintos planos, a los que se conocen como faldones. Estos faldones, a su vez, son divididos por limas, suerte de puntos o aristas que separan a los planos de diferentes maneras y de ahí que existan distintas subdivisiones. Si una lima funciona como una fuerza centrípeta, o sea, si su movimiento se produce hacia el centro, se las denomina limahoyas. Si el movimiento se produce, en cambio, centrífugamente, hacia afuera, las limas reciben el nombre de limatesas. Hay una tercera denominación para las aristas separadoras de planos llamada limas de quiebro.
Estas limas son aquellas que se encuentran entre paños y que además no tienen una inclinación específica como los casos mencionados anteriormente, sino que varían en la tendencia que manifiestan. Además de esto, y como los techos operan como unas cumbres protectoras, hay una lima que remata la construcción, ubicada en la parte superior, operando como coronación. A la misma se la denomina cumbrera o caballete. En definitiva, todas estas limas pertenecen a una categoría mayor, que es la de los anexos que completan la construcción del techo.
De este grupo también forman parte las claraboyas y las esquineras. El techo generalmente va a definir el tipo de construcción general a la que pertenece, de ahí a que existan distintas variantes. Por ejemplo, los materiales que se emplean pueden ser de diferentes clases: zinc, barro, fibra sintética, madera, vidrio e incluso plástico. Por supuesto que también va a ser diferente la forma en la que se decida emplear o construir el techo. En este sentido, hay dos posturas claramente definidas. Hay techos planos, que presentan una superficie lisa y sin relieve. Y también está la opción de emplear los techos inclinados.

1 comentario: