lunes, 19 de abril de 2010

construccion de cisterna de una casa habitacion

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo damos a conocer la constrruccion de cisterna de una casa habitación, explicaremos a continuación los procesos contructivos de la cisterna de mamposteria. Con el objetivo de dar a entender desde lo que es una cisterna, la ubicación de la casa habitación donde se encuentra la cisterna, las medidas de la cisterna, la capacidad, los materiales, las cantidades de materiales, tales como costos, y su proceso constructivo.

LA CONSTRRUCCION DE CISTERNA DE UNA CASA HABITACION

CISTERNA: Una cisterna es un depósito subterráneo que se utiliza para recoger y guardar agua.

La casa habitacion en donde se encuetra la cisterna esta ubicada sobre la avenida madero poniente numero 794 en la ciudad de morelia mich.

calle de allende

calle N. Bravo

calle cuautla

Av. Madero


Es una cisterna de mamposteria hecha en obra

La cisterna tiene una ubicación en el interior de la casa abajo de la escalera.

La cisterna tiene unas medidas de 2.00mts de largo x 1.60mts de ancho x 1.50mts de profundidad.

2.00 mts
1.60 mts
1.50 mts


La cisterna tiene una capacidad de 4800lts de agua. Para 5 personas tomando en cuenta que una persona gasta 250 lts. De agua al dia y dejando 3 dias de reserva

Los materiales que se emplearon en la construcción de la cisterna de mampostería fueron:

Tabique rojo recosido para los muros, Cemento gris para el piso, trabes, castillos y losa, Arena, Grava para la mezcla, Varilla, Alambrón para los estribos, Alambre recosido para amarrar los estribos a la varillas, Impermeabilizante para evitar fugas de agua y por ultimo Pintura plástica (de alberca).

ALAMBRON VARILLA > Granel X 6 m3" style='width:72.75pt; height:69.75pt;visibility:visible'> Arena Gris -->> Granel X 6 m3

Alambre varilla Arena Estribos Impermeabilizante

> Granel X 6 m3" style='width:90pt;height:78pt;visibility:visible'> Grava de 1/2 y 3/4 -->> Granel X 6 m3 cemento wp11fd30f2

Grava Cemento gris Tabique rojo Pintura plástica

El proceso constructivo que se hizo para la construcción de la cisterna fue el siguiente.

1.- Limpia de terreno: En esto se quito ramas y botes que estorbaban. La herramienta que se utilizo fue: machete de gancho, bote de 19 lts, carretilla y pala.

2.- Trazo y nivelación: se trazo con cal el área del terreno que se iba a excavar. La herramienta que se utilizo fue escuadra, manguera da nivel, hilo de albañilería y martillo.

3.-Se hizo una excavación a mano sobre el área marcada. La herramienta que se utilizo fue: palas, guingaro, barra.

4.- Se apisono perfectamente el firme de la profundidad con un pizon de mano quedando perfectamente a nivel.

5.-Se armo sobre ese firme una parrilla de varillas de 3/8 a una separación de 15x20.

6.- Sobre esta parrilla se colocaron los castillos de las esquinas armados de varilla de 3/8 de 10x15, los estribos de alambrón a una separación de 20cm. La herramienta que se utilizo en el armado es: amarrador de gancho, pinzas, segueta, grifa, tubo y flexo metro.

7.- Se coloco sobre la plantilla el piso de la cisterna, fue un concreto armado de un espesor de 12cm. Una mezcla en proporción 4:4:1 a una resistencia de 250kg/cm2. Concreto hecho en obra. La herramienta que se utilizo es pala, bote de 19 lts, manguera de nivel, hilo, martillo, cuchara de albañil, escantillón y plana de madera.

8.- Se apisono el piso de concreto con pizon de mano y se coloco la primera hilada de tabique.

9.-Se alzaron los muros de tabique rojo con una junta de 1.5cm de espesor una mezcla de mortero arena a una proporción de 5:1. La herramienta que se utilizo en la construcción de los muros es: cuchara de albañil, hilo, martillo, plomo, manguera de nivel, pala bote de 19lts.

10.- Se cimbraron los castillos con polines como esquineros y tablas para el cajón apretándolo con troqueles de madera y torzales dobles de alambre recocido. La herramienta que se utilizo en la construcción de los castillos es: martillo, serrucho, pinzas y amarrador de gancho.

11.- Se colaron los castillos con una mezcla de cemento grava arena a una proporción de 4:4:1 a una resistencia de 200kg/cm2.

12.- Se descimbraron los castillos.

13.-Se armo y se coloco la cadena de cerramiento de 10x20 con varillas de 3/8 y estribos a una separación de 20cm.

14.- Se cimbro la cadena de cerramiento con tablas amarradas con torzales de alambre recocido en el interior lleva separadores de 12cm.

15.-Se hizo el colado de la cadena de cerramiento con mezcla hecha en obra de cemento grava arena a una proporción de 4:4:1 a una resistencia de 200kg/cm2 dejando un hueco para que pase la manguera o tubo de la instalación de la bomba y agua potable.

16.- Se quito la cimbra de la cadena de cerramiento.

17.- Se puso la cimbra de la tapa de la cisterna con tarima apoyada sobre vigas madrinas y estas vigas sobre polines con sus arrastres.

18.- Se nivelo la cimbra de la tapa de la cisterna.

19.-Se hizo el tendido y armado de la varilla a una separación de 15x20cm, varilla de 3/8 amarrada con alambre recocido.

20.- Se coló la tapa de la cisterna con una mezcla hecha en obra a una proporción de 4:4:1 equivalente a 200Kg/cm2, dejando un hueco de 50x50 para entrar a darle mantenimiento.

21.- Se descimbro la tapa de la cisterna.

22.- Se escombro todo el interior de la cisterna para hacer acabados.

23.- Se puso una mano de impermeabilizante en los muros de tabique.

24.- Se puso aplanado y plafón de la cisterna con una mezcla de mortero arena a una proporción de 5:1 dejando un acabado liso con yana metálica.

25.-Se hizo una lechareada del piso de la cisterna con cemento natural.

26.-Se puso impermeabilizante en todo el interior de la cisterna.

27.- Se pinto el interior de la cisterna con pintura plástica (alberca).

28.- Se hizo la instalación de los tubos de la cisterna el de agua potable y el de la bomba.

CANTIDAD DE MATERIALES DE LA CISTERNA

CEMENTO 12 BULTOS

MORTERO 7 BULTOS

ARENA 1.7 MTS

GRAVA 1.0 MTS

TABIQUE ROJO 600 PIEZAS

ESTRIBOS 10 KG

ALAMRE 10 KG

VARILLA 10 VARRILLAS

La mano de obra para la construcción de la cisterna fue un albañil y un chalán trabajando un jornal.

El tiempo que se hizo para la construcción de la cisterna fue 3 días en la excavación solo el chalán y una semana en la construcción un albañil y un chalán.

COSTO DELA CISTERNA

Mano de obra 3000 pesos

Materiales 7235 pesos

Total 10, 235

VISITAS A OBRA HECHAS POR:

MARLENE JUAREZ LOPEZ

OMAR NUÑEZ GARCIA

SECCION: 07 GRUPO: 14 IV SEMESTRE

MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION IV

UMSNH FACULTAD DE ARQUITECTURA

CICLO ESCOLAR 2010-2010

9 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Abad Miranda G. Me parece interesante esta informacion de esta cisterna, viene explicada bien con respecto alas proporciones que debe de llevar en los agregados mas que nada, saludos xao.............. suerte.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR LA INFORMACION DE COSTOS ES MUY UTIL

    ResponderEliminar
  3. esta actualizada esta información, porque también me interesa la construcción de una fosa séptica sobre todo los costos.

    ResponderEliminar
  4. n estoy de acuerdo con el costo n concuerda con la realidad

    ResponderEliminar
  5. Es muy barato el costo, 1800 del maestro+ 1200 del chalan que se queda el maestro? Apenas y ajustaron sin contar los tres días de excavación. Solo se queda con la putisa(--)

    ResponderEliminar
  6. QUE TIPO DE CEMENTO USARAS, YA QUE ESTA EN CONTACTO CON UN LIQUIDO, DEBE TENER OTRAS PROPIEDADES Y OOR SUPUESTO TAMBIEN EN LAS VARILLAS

    ResponderEliminar
  7. Cual es el grosor que debe tener la losa de la cisterna?

    ResponderEliminar
  8. Quisiera sabes cuales son las medidas para una cisterna de 10,000 litros

    ResponderEliminar